Hace referencia a
terapias de calor con fines terapéuticos por medio de campos magnéticos o
eléctricos. Por medio de estos equipos de onda corta se obtiene un efecto
Joule, provocando un aumento de la temperatura en los tejidos.
¿Como funciona?
La diatermia funciona por medio de aparatos de onda corta, los cuales generan electroterapia de alta
frecuencia (en la gama de 27 MHz), que genera una radiación no ionizante
provocando el aumento de la temperatura de los tejidos profundos. Con estos
aparatos de onda corta se pueden realizar dos tipos de aplicaciones:
- Electrodos resistivos: la parte conductora se encuentra en contacto directo con la piel del paciente.
- Electrodos capacitivos: la parte conductora que mantiene contacto con el paciente se encuentra cubierta por un estrato aislante.
¿Qué se obtiene con los
aparatos de onda corta o diatermia?
Por medio de los aparatos
de onda corta, se obtiene los siguientes efectos fisiológicos en el organismo:
- Efectos sobre la piel: genera aumento de la temperatura sin causar quemaduras.
- Efectos sobre el hueso: es atravesado por desplazamiento y calentado por conducción.
- Efectos sobre los músculos: provoca relajación muscular y analgesia.
- Efecto sobre las articulaciones: analgesia y antiinflamatorio.
Aplicaciones:
En el tratamiento de
patologías que cursan con inflamación crónica
- Patologías degenerativas
- Para producir analgesia
- Para producir relajación de los tejidos musculares
- Tonificación de los tejidos
- Esguinces y contusiones
- Espasmos musculares
- Tendinitis
- En el tratamiento de infecciones agudas y crónicas







No hay comentarios:
Publicar un comentario